Lunes a Viernes 10:00 a 19:30 Hrs. Sábados 10:00 a 14:00 Hrs

  • Nutrición Clínica
Top

¡Olvídate de la báscula! Revisa tu porcentaje de Grasa Corporal

¡Olvídate de la báscula! Revisa tu porcentaje de Grasa Corporal

¿Qué es el porcentaje de grasa corporal?

Naturalmente nuestro cuerpo contiene cierta cantidad de grasa, conocer tu composición corporal y porcentaje de grasa es un elemento indispensable para determinar la salud de las personas y así poder formular recomendaciones nutricionales y prescripciones de ejercicios.

También se utiliza para controlar el crecimiento de niños y adolescentes, los cambios producidos por el envejecimiento, el peso corporal de deportistas de alto rendimiento.

¿Estoy perdiendo grasa o músculo?

Conocer nuestro porcentaje de grasa nos puede ayudar a tener una idea aproximada de cuál es nuestro estado de salud y servirnos de guía para saber si estamos haciendo bien las cosas con respecto a nuestra dieta y entrenamiento, muchas dietas o ejercicios efectivamente nos hacen perder peso pero este no necesariamente es perder grasa, en ocasiones la pérdida de peso se debe a pérdida de agua o músculo, por lo sí que conocer el nivel de grasa es fundamental para poner en marcha el plan de acción que nos va a permitir tener un mejor físico y salud.

¿Qué porcentaje de grasa corporal debo tener?

En primer lugar, debemos saber que la grasa corporal es esencial para nuestra vida, ya que nos protege los órganos internos y almacena la energía necesaria en caso de que vayamos a sufrir un periodo de privación de alimentos.

Por eso, lo más adecuado es que todo el mundo estuviera en un rango de “fitness”. En el caso de que sobrepasáramos ese límite, ya sería conveniente bajar nuestra grasa corporal, lo que nos daría beneficios a nuestra salud.

Si hablamos de objetivos más concretos, podríamos establecer los siguientes objetivos de porcentaje de grasa:

Marcar abdominales: 8-11% en hombres y 15-17% en mujeres.

Atletas interesados en tener un rendimiento óptimo: aproximadamente un 15% para hombres y un 20% para mujeres.

Personas interesadas en tener un buen aspecto sin objetivos a nivel deportivo: aproximadamente un 18% para hombres y un 20-23% para mujeres.

Mujeres preocupadas por mantener la menstruación y tener una buena fertilidad: Nunca bajar del 15% de grasa.

Conoce tu nivel de grasa corporal

Acude a CENEPI a una consulta nutricional básica antes de realizar cualquier dieta o practicar actividad física y conocer tu nivel de grasa corporal. La valoración nutricional además de tu peso ideal, conocerás tu % de agua corporal, tu masa muscular, valoración física, masa ósea, tu edad metabólica y tu porcentaje de grasa y grasa visceral. Podemos ayudarte a diseñar un plan alimenticio saludable según tus objetivos, así como recomendarte el plan de ejercicios adecuado. Esto es mucho más que solo bajar de peso, se trata de ser realmente saludables.